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viernes, 1 de marzo de 2013

APS: Proyecto aprendizaje-servicio



¡Atención, atención! ¡Innovaciones educativas a la vista!

La entrada de hoy va a estar dedicada a esta original forma de aprendizaje significativo. El aprendizaje-servicio es un proyecto educativo con finalidad social que intenta promover el desarrollo personal y social dentro de la comunidad.
A través del aprendizaje-servicio se ponen en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Esta práctica educativa consiste en que los chicos y chicas aprendan mientras actúan sobre necesidades reales que se dan en su entorno,con el objetivo de mejorarlas.
El primer paso del proceso es identificar en el entorno una necesidad, ya sea social, ambiental, cultural... para conectar con ella y sensibilizarse. Pero no es únicamente la sensibilización lo que se busca con este proyecto,sino que se pretende conseguir que los jóvenes pasen a la acción, comprometiéndose a mejorar alguna situación, desarrollando un proyecto solidario en el que ellos mismos sean los protagonistas.





¿Cuántas veces nos habremos preguntado en clase para qué demonios nos va a servir en el día a día saber hacer esas complicadas fórmulas y operaciones en matemáticas, o recordar la fecha en la que Maximiliano de Austria fue nombrado emperador de México?¿ y cuántas veces el profesor ha sido capaz de darnos una respuesta clara?
Hoy en día, se programan las asignaturas en función a las competencias que el alumno adquirirá cuando haya
finalizado la materia con una buena nota. Personalmente, y creo que comparto la opinión de muchos profesionales de la docencia, el alumno adquiere las competencias cuando es capaz de aplicarlas a la vida cotidiana. Porque el problema es que, en el caso de que nos digan para qué sirve lo que vamos a aprender,¿sabemos realmente aplicarlo y darle uso?
A través de procesos como el de aprendizaje-servicio el alumno trabajará la asignatura y los contenidos para después darles un uso social. Es entonces cuando el profesor consigue mostrar que su asignatura sirve para algo. Podemos poner como ejemplo el proyecto "Adopta un río" en el que los niños y niñas se comprometen a proteger un tramo fluvial. Los alumnos investigan en la asignatura de ciencias lo que pasa con el agua contaminada, ven cómo funciona la degradación del medio acuático y tras este proceso de investigación contribuyen a la mejora del entorno acuático protegiendo un tramo fluvial, vemos como se produce primero un aprendizaje seguido de una actividad de servicio.

En mi opinión, esta novedosa metodología fomenta una codificación elaborativa, favoreciendo a la interiorización de los contenidos. Me parece una forma bastante original de llevar la teoría a la práctica, además se consigue motivar al alumno, haciéndole sentir realizado por su contribución a la sociedad.
Con este tipo de experiencias fuera del aula, el alumno desarrolla un mayor sentido de su propia responsabilidad en relación con sus compañeros y con las tareas en las que está participando.

Y vosotros, ¿qué pensáis?, ¿estáis a favor de este tipo de enseñanzas innovadoras?,¿sois partidarios de las enseñanzas únicamente en el aula?

2 comentarios:

  1. Felicidades Laura por este post, creo que es muy interesante y comparto contigo la necesidad de utilizar en contextos educativos metodologías educativas que combinen el curriculum académico con el servicio comunitario, potenciando así el aprendizaje de contenidos,valores y competencias.

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  2. Genial Laura! me ha gustado mucho este post sigue poniendo cositas así de interesantes...te sigooooo! Muaks

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